La piscina climatizada de Mula, cerrada desde 2012, continuará sin poder prestar servicio un año más según afirma el concejal de Obras y Servicios, Francisco J. Llamazares. «Primero hay que mejorar la eficiencia y la viabilidad económica de las instalaciones», asegura el edil.

Hasta el momento, todas las empresas del sector con las que desde el equipo de Gobierno han mantenido reuniones coinciden en que, antes de abrir la piscina, es necesario realizar inversiones para mejorar su eficiencia energética y reducir costes económicos como la caldera de biomasa, la instalación de placas solares, la reducción de la altura del edificio o la disminuición de la profundidad, entre otras acciones.

«En estas medidas y en conseguir la financiación necesaria para llevarlas a cabo es en lo que estamos trabajando», señalaba Llamazares, ya que tanto el desuso del complejo como los actos vandálicos han ocasionado desperfectos en las instalaciones.

Una deuda de más de un millón

El consistorio muleño tiene una deuda actual de 1.161. 072 euros por la piscina, a pesar de estar cerrada, a razón de un pago de 240.000 euros por año hasta el 2020. Dicha deuda se debe a una subvención del Ayuntamiento a la concesionaria para pagar los costes del servicio, que no se cubrían mediante la tarifa de los usuarios, y a la amortización de las obras de construcción del edificio.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, destaca que la reapertura de la piscina climatizada «es inviable económicamente para el Ayuntamiento» y que desde su cierre en 2012 la instalación ha sufrido varios actos vandálicos, «aspectos que conocen todos los grupos, pues se pusieron de manifiesto y se debatieron en una comisión informativa en el mes de junio».

Polémica política

A pesar de ello, la situación actual de la piscina ha generado polémica entre el grupo de Gobierno del PSOE y el grupo Popular, achacando que no se hayan realizado iniciativas al respecto y por la deuda generada.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno afirman que para conseguir la reapertura de la piscina en un futuro próximo «es importante actuaciones conjuntas de todos los grupos políticos y tomar decisiones al unísono que puedan contribuir a la puesta en marcha de las instalaciones y volver a prestar un servicio del que muchos ciudadanos hacían uso».