La consejería de Agricultura realiza un ensayo sobre adaptación y comportamiento agronómico del cultivo de pistacho en zonas de secano de Lorca. Las variedades objeto de estudio son Sirora, Larnaka, Kerman y Kastel, todas ellas de bajas necesidades de horas frío. El ensayo se lleva a cabo en la pedanía de Avilés, en una superficie de 6.500 metros cuadrados, con una densidad de 179 árboles por hectárea.

El objetivo de este proyecto, que se inició en 2014, es evaluar las ventajas e inconvenientes que ofrece su cultivo, así como su viabilidad económica. La directora general de Innovación, Juana Mulero, señaló que «en los últimos años se están haciendo plantaciones de pistachero en España y es previsible que, por la demanda del producto y por la necesidad de buscar cultivos alternativos, pueda ser una opción interesante en la Región» .

Los posibles interesados en los resultados obtenidos en este proyecto son los agricultores, organizaciones y empresas que deseen diversificar cultivos en las zonas de secano de las diputaciones altas de Lorca y Puerto Lumbreras, así como de poblaciones limítrofes.