El callejero de Totana ya no hace mención a la dictadura de Franco. Tras un proceso que empezó en abril, el municipio terminó de sustituir los rótulos de nueve calles con referencias franquistas. La medida afecta a cerca de 900 vecinos, cuya dirección de domicilio se ha visto modificada.

Se trata de un proceso que comenzó el pasado mes de abril después de ser aprobada en el Pleno de Totana en septiembre de 2015. El Ayuntamiento hizo el cambio en dos fases diferentes: primero se cambiaron cinco de las nueve calles y después se modificaron las cuatro restantes , según citaron fuentes municipales en una nota.

La primera fase renombró las calles General Muñoz Grandes (por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas). En la siguiente parte, se cambió la denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).

Ley de Memoria Histórica

El Pleno acordó esta iniciativa con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, «para cumplir con la normativa vigente de la Ley de Memoria Histórica», apuntaron las mismas fuentes.

El Consistorio ha reemplazado así todas las calles y espacios del casco urbano de Totana de forma progresiva que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres «con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación».