San Bartolomé celebra hoy su día y, con él, todos los ciezanos, que reciben el día con el inicio oficial de sus fiestas patronales: y una de sus principales responsables es María Ramos, concejala de Cultura y Festejos.

¿Qué tiene la feria de este año 2016 que no han tenido otras con anterioridad? ¿Qué cree que le puede faltar?

Pues, sobre todo, se caracteriza por la participación de los colectivos de la ciudad de Cieza. Tenemos decenas de actividades organizadas por las asociaciones. Ellas son las autenticas protagonistas. Tenemos también mucha variedad en el aspecto musical, para llegar a todos los públicos, así como en el teatral. La gastronomía va a tener también un papel muy destacado. Creo que estamos ante una feria muy completa.

En cuanto a lo que pueda faltar, cuestiones económicas nos han impedido de momento poder llevar a cabo una de nuestras aspiraciones, como es la puesta en marcha de un certamen de teatro como el que antiguamente se hacía en Cieza. Es algo que no descartamos para años venideros.

Otra de las viejas aspiraciones de los ciezanos en contar con recinto ferial€

Sí, así es. Una de las peculiaridades de la feria ciezana es que todas las actividades, de día y de noche, se concentran en el casco urbano. Esa circunstancia puede ser muy cómoda para los vecinos, que no tienen que desplazarse en automóvil a ningún sitio. Pero no hay que olvidar las molestias que se causan a los que habitan en aquellos lugares donde se realizan actividades, sobre todo a los de la Plaza de España. Por eso, es necesario ese recinto ferial en el que esta Concejalía, con el alcalde a la cabeza, está trabajando.

Ahora estamos en feria, pero la cultura está presente todo el año en Cieza. ¿Qué otras sugerencias podemos encontrar?

Efectivamente. Durante todo el año organizamos actividades para los vecinos y visitantes. Estamos potenciando la floración de los frutales con la organización de actividades paralelas como el Festival ´Cieza en flor´. Estamos proporcionando al teatro Capitol una programación estable durante todo el año y, con las asociaciones de vecinos, estamos potenciando las fiestas en los barrios llevando la música y el teatro exprés a todos los parques y jardines. Y, por supuesto, estamos junto a las grandes citas lúdicas que se celebran en la ciudad, como es nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico, las Fiestas del Escudo, la Invasión del mes de abril y estas fiestas en honor a nuestro patrón San Bartolomé.

Y de cara al futuro, ¿qué metas se marca como responsable de la acción cultural en el municipio?

Principalmente, descentralizar la cultura, llevarla a los vecinos, acercarla a los barrios y a la gente. Ya hemos comenzado con eso y vamos a continuarlo y a potenciarlo. Y, desde luego, dinamizar nuestros museos en coordinación con la Concejalía de Museos, haciéndolos visitables todos ellos. Además, trabajaremos estrechamente con la Concejalía de Turismo para poder sincronizar las potencialidades turísticas ciezanas con la cultura.