Las fiestas patronales de cualquier municipio no se entenderían sin la respuesta de quienes habitan en él. Los vecinos de Las Torres de Cotillas cumplen a rajatabla ese mandamiento y su implicación con los festejos que llaman a su puerta cada mes de agosto no admite discusión. Las competiciones deportivas, las verbenas, los conciertos y la amplia lista de actividades programadas por las peñas irrumpen con la frescura necesaria para combatir las altas temperaturas veraniegas. El epicentro del calendario de actos continúa siendo la Virgen de la Salceda, patrona objeto de devoción por parte de miles de personas que convierten la calle en el mejor de los escenarios para disfrutar de estas fechas tan especiales.

El pistoletazo de salida se dio ayer con la gala de presentación en el Auditorio Municipal ´Juan Baño´, que fue testigo del pregón de Juan Antonio Beltrán, más conocido en el municipio como ´Loquillo´ y que en su día fue nombrado por iniciativa popular. A lo largo de la velada también se procedió a la coronación de las reinas infantiles y juveniles y se nombró como ´Raspajo del Año´ a Pedro Martínez, de la peña ´Los Espontáneos´.

El esfuerzo realizado por las distintas agrupaciones festeras constituidas en Las Torres de Cotillas es el pasaporte hacia el éxito de un

programa de actividades que tiene como uno de sus platos fuertes el Festival Internacional de Folclore Cotifolk, que esta noche (22.00 horas) se celebra en el Auditorio.

Entre el lunes y el viernes se llevará a cabo la ´Ruta de la Tapa´ (de 12.00 a 16.00 horas), mientras que el martes 23 de agosto destaca la decimocuarta edición de la Noche de la Zurra y la Brasa (22.00 horas).

La actuación de Chenoa será uno de los eventos que más expectación despierte entre el público. La artista de origen argentino subirá al escenario el viernes 26 de agosto para hacer vibrar a sus fans en un concierto solidario que tendrá una entrada de 10 euros y en el que también cantarán la torreña Ruth Lorenzo, Atrezo y Salva Ortega.

El broche a estos festejos de carácter solidario se pondrá el domingo 28 de agosto con una serie de iniciativas entre las que brilla con intensidad la procesión de la patrona (21.00 horas) y el acto de clausura, con la tradicional Quema del Raspajo y el espectacular castillo piromusical.