El color morado del vino ha sido en la tarde de este sábado el gran protagonista en Jumilla durante la Gran Cabalgata que se iniciaba a partir de las siete de la tarde la Avenida de Reyes Católicos para recorrer el centro de la localidad sobre un circuito de unos tres kilómetros.

Desde primeras horas de la tarde, centenares de personas se agolpaban en la zona de Avenida de Levante, esperando el inicio de la Gran Cabalgata del Vino, que no defraudó a nadie. Una veintena de peñas repartieron más de 50.000 litros de vino, según Fuentes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, en un evento en el que se dieron cita más de cien mil personas. El público, en su mayoría jóvenes de Alicante, Albacete y zonas limítrofes, abarrotaba el recorrido.

Los jóvenes peñeros, ataviados con el traje típico de jumillano, salieron a la calle para derramar miles de litros de vino entre los asistentes. Las calles se convirtieron por espacio de tres horas en un río de vino, ante el delirio del público que participó en el desfile. Todos se fueron contentos y satisfechos por disfrutar de una jornada en torno al mundo de vino. Hombres y mujeres (empapados de vino) fueron derramando el preciado líquido mientras miles de personas esperaban la llegada de las carrozas para disfrutar de una fiesta única en el mundo: la Gran Cabalgata del Vino de Jumilla.

Al igual que en años anteriores la concejalía de festejos dispuso de servicios de duchas en el patio del mercado de abastos con el fin de que el público pudiese disfrutar en mejores condiciones de este espectáculo vitivinícola.

Una vez finalizada la Gran Cabalgata, los asistentes se desplazaron hasta el patio del Instituto de Educación Secundaria Arzobispo Lozano para vivir el festival del vino Sound con la participación de Neuman, León Benavente y Laramie, dentro del 50 aniversario de la fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla.

Seguridad

Un centenar de personas se encargaron de velar por la seguridad con un amplio preventivo de seguridad del que formaron parte agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios. La Asamblea Local de Cruz Roja instaló un hospital de campaña en la plaza de Alcoholera Menor, junto al centro de salud.