Operación policial

Ocho detenidos por traer media tonelada de cocaína en un cargamento de especias

El dueño y otros dos responsables de la empresa a la que iba dirigida la droga, afincada en Abanilla, ingresan en prisión - La mercancía requisada rondaría los 30 millones de valor de mercado

20.08.2016 | 04:00
Los detenidos entrando en el furgón policial después de que la juez ordenara su ingreso en prisión.

Una operación antidroga de la Policía Nacional significó ayer la detención en Abanilla de ocho personas que al parecer podrían estar relacionadas con la aparición de un contenedor que desembarcó en el puerto de Valencia y que escondía más de media tonelada de cocaína en su interior.

Agentes de la Policía interceptaron la mercancía, que se encontraba escondida entre un cargamento de especias con destino el Polígono Industrial El Semolilla, en la localidad murciana. Efectivos del cuerpo tomaron el control del envío y procedieron a encabezar una entrega controlada, siguiendo la droga hasta la Región, concretamente hasta el almacén de la empresa La Constancia S.L., dedicada al comercio de especias y con vínculos comerciales con Latinoamérica, de donde procedía la cocaína, sin que se sepa exactamente su país de origen.

La operación tuvo lugar el jueves, y entre los detenidos están el dueño de la empresa murciana y al menos uno de sus hijos –con cargo directivo–, así como cinco trabajadores de La Constancia S. L., todos ellos puestos ayer a disposición judicial. De este modo, los presuntos narcotraficantes fueron trasladados por la Policía hasta los juzgados de Cieza, con jurisdicción sobre la localidad de Abanilla.

A lo largo del día, todos los detenidos fueron pasando ante el estrado para que la juez pudiera tomarles declaración en relación con la droga incautada, que fue retirada del cargamento de especias por la Policía en Valencia, antes de que fuera cargada en el camión que debía transportarla hasta Murcia.

De momento, la juez ha mandado a prisión a tres de los involucrados, entre ellos el dueño de la empresa y al menos uno de sus hijos, mientras que ha puesto en libertad provisional a los otros cinco detenidos. No obstante, la operación continúa abierta y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas, dada la magnitud de la operación. Y es que el precio estimado en el mercado podría estar en torno a los 30 millones de euros (60.000 euros el kilo).

Hace diez años, La Constancia S.L., una firma murciana de alcance internacional, reforzó su presencia en Hispanoamérica con la apertura de un centro en Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine