Águilas

Investigado por disparar a un perro en Calabardina

La colaboración vecinal permitió socorrer al animal e identificar al supuesto autor de los hechos

20.08.2016 | 11:53
Ciudadanos de la zona pagaron el tratamiento del animal.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´BALÍN´ para investigar la agresión cometida contra un perro en la pedanía aguileña de Calabardina, en la que el animal recibió el disparo con una escopeta de perdigones, que ha culminado con la identificación e investigación de un vecino de la pedanía, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal). Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha identificado, localizado e investigado al presunto autor del disparo, realizado con una escopeta de aire comprimido, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita inició la operación cuando fue alertado por la Policía Local de Águilas de un supuesto delito de maltrato animal ocurrido en la pedanía aguileña de Calabardina.

Inicialmente, varios vecinos de la localidad requirieron a la Policía Local para informar de que un perro se encontraba herido tras recibir un disparo procedente de una escopeta de aire comprimido y le habían causado lesiones de diversa consideración, por lo que los agentes identificaron a los testigos que se encontraban en el lugar, recabaron todos los indicios posibles y trasladaron toda la información al SEPRONA, que se hizo cargo de la investigación del suceso.

Vecinos solidarios
Las primeras pesquisas practicadas por los investigadores permitieron constatar una actitud encomiable por parte de los vecinos de Calabardina, además de por la colaboración prestada, por hacerse cargo del animal herido, al que prestaron auxilio y lo trasladaron en un vehículo particular hasta un servicio veterinario de urgencia, donde fue asistido y tratado para sanar sus heridas. Además y con aportaciones económicas, los propios vecinos asumieron el coste derivado de la asistencia veterinaria.

El proyectil penetró por la parte ventral del cuello y se alojó en la parte lateral derecha del tórax, no habiendo comprometido, finalmente, la vida del animal, que podría haber sufrido consecuencias letales de haber tenido otra trayectoria el proyectil con el que fue agredido. Balín, nombre con el lo han apodado los vecinos, ha sido adoptado por una familia de la pedanía y su estado de salud ya se encuentra fuera de peligro.

Con esta operación, el SEPRONA da nuevamente cumplimiento a la incipiente proliferación de preceptos legales que protegen los derechos de los animales quienes ostentan una figura adecuadamente protegida por nuestro vigente Código Penal.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca (Murcia). El arma intervenida ha sido depositada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Caravaca de la Cruz.

El delito de maltrato animal
El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo.?La campaña está siendo divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación social que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

Durante 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos perros).
Esto demuestra que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico, que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner el animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales o el hecho de que son los propios ciudadanos los que nos envían datos y fotografías de casos de maltrato para poder investigarlos.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad, ya que no se trata de un capricho y después cuando hay que cuidarlos o cuando uno se quiere ir de vacaciones, se puedan abandonar.

Datos maltrato animal en el 2015
Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; las 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego, de los que 27 fallecieron, y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y las 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294 casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.

Campaña #YoSiPuedoContarlo
Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales del cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine