El equipo de gobierno del ayuntamiento de Santomera puede tener en breve nuevas incorporaciones. Así será si los simpatizantes de Alternativa por Santomera -partido que aglutina a diferentes agrupaciones, como Izquierda Unida, Equo y Movimiento por Santomera- aprueban entre el 24 y el 25 de este mes el preacuerdo que ambas formaciones hicieron público ayer y que implicaría, como medida más inmediata, la incorporación de los cargos electos de Alternativa al gobierno municipal.

De momento, los militantes socialistas dieron ayer, en la asamblea local del partido, su visto bueno al documento, que en los próximos días se hará público y que incluye el reparto de concejalías: el PSOE mantendría la alcaldía, a cargo de Inma Sánchez, así como las concejalías de Seguridad, Deportes y Festejos (Javier Campillo, además segundo teniente de alcalde); Hacienda y Personal, Comercio e Industria, ambas bajo la dirección de Alberto José Menárguez ; Cultura y Patrimonio, Juventud, Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, de las que se encargará María Jesús Férez, y Educación y Tercera Edad, con María José Medina como titular en ambos casos. Hasta ahora, tan solo ellos cinco formaban un equipo de gobierno que se quedaba corto para un municipio que supera los 16.000 habitantes. Este fue uno de los motivos por los que, después de las elecciones municipales de 2015, el propio Partido Socialista ofreció a Alternativa la posibilidad de gobernar en común, una opción que la formación declinó por tener «serias dudas» de que esto fuera viable. Pero hace dos meses, fueron ellos mismos quienes retomaron esta posibilidad después de un año en la oposición.

«Con el paso de los meses, hemos hecho balance de cómo se han ido desarrollado las cosas y nos hemos dado cuenta de que la colaboración no solo es posible, sino deseable para asegurar la continuidad de nuestros proyectos y la estabilidad del gobierno local», aseguran desde Alternativa. De este modo, serán los cuatro miembros del partido en la corporación municipal los que abandonarían su puesto en la oposición para tomar las riendas algunas de las concejalías del ayuntamiento de Santomera: Francisco Joaquín Rubio sería el primer teniente de alcalde, así como el encargado de Urbanismo, Obras y Servicios, Vivienda, Contratación y Bien Común. Víctor Manuel Egía se encargaría de los departamentos de Transparencia, Participación, Empleo y Formación; Alicia Poco de Derechos Sociales y Migración y, por último, María José Campillo ocuparía el despacho de la concejalía de Igualdad.

El preacuerdo está basado en un programa de 30 puntos que ambos partidos firmaron hace un año para la investidura de Inma Sánchez como alcaldesa de Santomera; y es que, si bien Alternativa no aceptó formar parte de un gobierno conjunto con el PSOE, si fue la llave para que los socialistas se hicieran cargo del Consistorio municipal. «El acuerdo recoge esos 30 puntos y establece cómo se van a tomar las decisiones, la rendición de cuentas, el apartado de comunicación, la resolución de conflictos, el programa de gobierno (basado en la eficiencia y la participación), etc., así como un recorrido por todas las áreas de intervención del equipo de gobierno (Educación, Cultura...)», señalan desde Alternativa.

Este es el motivo por el cual las negociaciones se han extendido durante casi dos meses. «No nos hemos sentado a repartir sillas, sino, basándonos en unos principios comunes, en desarrollar cómo iba a ser el trabajo del día a día y acordar un proyecto común y qué personas tenían los mejores perfiles para sacar este proyecto adelante. Por eso hemos tardado tanto, porque hemos querido firmar un proyecto más ambicioso, transformador y sólido, que es de lo que al fin y al cabo se trata», aseguró ayer a esta Redacción la alcaldesa socialista, quien se mostró satisfecha y contenta con el preacuerdo firmado: «Es un pacto muy positivo. Creo que el trabajo de estos meses ha facilitado la confianza, la colaboración y la lealtad institucional, y es ahora el momento es más óptimo -y no tras las municipales- para que podamos sumar fuerzas».

De conseguir la aprobación de sus bases, Alternativa espera su llegada oficial al Ayuntamiento se produzca antes de finalizar este mismo mes de agosto.