El primer mosto de la cosecha 2016 fue bendecido anoche ante la atenta mirada del Niño de las Uvas. La representación tuvo lugar en el jardín de la Glorieta, donde se instaló un escenario para escenificar cómo elaboraban antaño los bodegueros el vino de Jumilla, en uno de los actos más emblemáticos de la ciudad que lleva por nombre ´Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto´.

Las veintitrés peñas de la Fiesta de la Vendimia desfilaron por las calles de la localidad con mil kilos de uva que esa misma mañana habían sido recolectados en el paraje de El Carche en la finca de bodegas Casa de la Ermita. Los peñeros fueron depositando los racimos de uva en un lagar que posteriormente la fue transformado en mosto con la participación de un grupo de seis pisadores -de la Peña Amigos del Campo y Unión de Campesinos y Ganaderos-, con el acompañamiento del Pisador de Honor 2016, el cortador profesional de jamón, Pablo Martínez.

Los pisadores realizaron esta demostración en tres ocasiones, ante la atenta mirada del público asistente. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, junto al Bodeguero Mayor, Diego Lozano, y el presidente de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez (con sus respectivos vendimiadores) probaron el primer mosto del año tras su posterior bendición y lo ofrecieron a los asistentes.

Vuelve la zarzuela

A lo largo de la mañana de hoy serán expuestas, en el paseo poeta Lorenzo Guardiola, las maquetas de las carrozas que desfilarán a partir de las ocho por las calles de Jumilla en la cabalgata tradicional. Una fiesta en la que los participantes entregan vino y productos típicos a los asistentes ante la presencia de miles de personas.

Pero el acto del día llega esta noche. Y es que después de más de cinco décadas vuelve a Jumilla una ´Antología de la Zarzuela´, a partir de las once de la noche en el jardín de la Glorieta, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dirigida por Gaspar Sanchís con guión y dirección del jumillano, Eugenio Santos. Habría que remontarse al año 1973, cuando la Compañía Lírica Nacional, con el maestro José Tamayo, representó una ´Antología de la Zarzuela´ en Jumilla.

Todo un espectáculo en el que se podrán ver las mejores voces de la lírica nacional y que contará con la participación del ballet de Aurora González Martínez; el grupo de rondalla y danza Estampas de zarzuela de Madrid, la Coral Crevillentina, la soprano Cristina Toledo, junto a los tenores Miguel Borrallo y Antonio Carlos Moreno; los barítonos Quique Bustos y Andrés del Pino; el bajo Carlos London; el tenor cómico Juanma Cifuentes y el cantaor Alejandro Villaescusa. En esta antología de la zarzuela participarán tres actores jumillanos: Inma Vázquez, María López y Nahúm Ortiz.