La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incautado y desactivado un artefacto explosivo hallado por un senderista en un paraje del municipio de Lorca. Se trata de un antiguo proyectil de artillería que contenía su carga intacta.

La actuación se inició cuando un ciudadano informó de la presencia de un objeto sospechoso de ser un artefacto explosivo en Lorca. El hallazgo se produjo cuando el ciudadano practicaba senderismo por el paraje de Carraclaca.

Tras activarse el protocolo previsto para estos casos, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana se desplazaron hasta el lugar indicado y verificaron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que la Guardia Civil activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (Gedex) que, una vez en el lugar del hallazgo, retiró el proyectil hasta una zona aislada y, con las correspondientes medidas de seguridad, lo desactivó en un lugar habilitado para ello utilizando una carga controlada.

Se trataba de un proyectil de artillería de unos 45 centímetros de largo que presentaba un considerable deterioro pero cuya carga se encontraba intacta.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocar ni moverle el objeto, además de llamar al teléfono de urgencias '062' que tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.