La Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de Jumilla festejó anoche a lo grande el XXX aniversario de su fundación con un extraordinario desfile que transcurrió entre el Arco de San Roque y la Plaza del Rollo y que congregó a miles de personas por las calles de Jumilla.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla están fechadas en el año 1416, según se recoge en las actas capitulares del Ayuntamiento, aunque fue en el año 1986 cuando un grupo de vecinos decidió recuperar esta fiesta en honor a la patrona Nuestra Señora de la Asunción.

El cortejo lo abría un pendón de los Moros y Cristianos de Jumilla, junto al cofre del rey Don Pedro I. Las banderas del área de Murcia de la Unión de Entidades Festeras (UNDEF) salieron a la calle representando a los municipios de la Región de Murcia: Jumilla, Murcia, Santomera, Abanilla, Cieza, Los Alcázares y Torre Pacheco.

La abanderada de la asociación de Don Pedro I, Paqui Gil Bernal, y la alcaldesa del Castillo de Jumilla, María González Abellán, salieron a bordo de una carroza.

La música fue la gran protagonista para dar paso a la Comparsa de Sarracenos de Geminalet, seguida de Musulmanes de Abd-el-Azid y una fila de danzarinas en la carroza del Capitán Moro, Jesús Sánchez Cutillas, el que fue portavoz del Psoe en el ayuntamiento de Jumilla.

Antes del bando cristiano, el grupo Asia realizó un espectáculo de lucha y banderas ante la atenta mirada de los espectadores. La comparsa Caballeros de Don Fadrique, la asociación cultural de ballet Muévete y el grupo multicultural Hipnos tomaron parte en el desfile y a continuación un grupo de ocas, que dio colorido a la fiesta.

Los componentes de la asociación Caballeros de San Fernando desfilaron por las calles de Jumilla antes de aparecer un espectáculo con fuego a cargo del grupo Piros. Los arcabuceros de Pedro Pérez Caballero y el ballet de baile de la Academia Sara Pérez también fueron protagonista de este desfile de Moros y Cristianos por las calles.

En el final del recorrido desfiló el ballet templario de Murcia, dirigido por Aurelia Peña, antes de aparecer la carroza con el capitán Cristiano, Enrique Jiménez Sánchez, alcalde de Jumilla en la legislatura 2011-2015.