El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de Murcia rechazó la reclamación de casi 400.000 euros que había realizado contra el Ayuntamiento de Lorca una promotora inmobiliaria que solicitaba la devolución del dinero que pagó hace 11 años por un convenio urbanístico que no llegó a desarrollarse.

De este modo, el Consistorio municipal ha conseguido, «dentro del trabajo legal que se viene desarrollando al respecto», salvar una cantidad total de 391.860 euros para las arcas municipales. «Se trata de dinero procedente de un proceso judicial con sentencia firme derivado de uno de los convenios urbanísticos aprobados en solitario por el PSOE en el año 2005», explicó en un comunicado el propio Ayuntamiento.

Fulgencio Gil, concejal de Economía del Ayuntamiento, explicó que «se trata de un importe económico derivado de la firma de un convenio urbanístico suscrito con la mercantil Desarrollos Lerma S.L en noviembre de 2005 para el desarrollo de una zona deportiva y residencial en la Diputación de Río. Tras la demanda presentada contra el Ayuntamiento por dicha empresa, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia ha fallado a favor del Consistorio lorquino, puesto que no todos los firmantes de dicho convenio en 2005 han instado ni en vía administrativa ni judicial la resolución del convenio».

El convenio es uno de los 17 que firmó el consistorio ese año y que no se desarrollaron porque el ayuntamiento incumplió la cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites urbanísticos en los tres años siguientes a su firma, según Efe.

Por ese motivo la mayor parte de los acuerdos han sido recurridos judicialmente por los promotores y el ayuntamiento ha sido condenado a pagar 6,3 millones de euros en concepto de devolución de las cantidades que percibió en 2005, que sumaban 12,5 millones de euros.

Sin embargo en este caso el juez ha dado la razón al consistorio y ha inadmitido a trámite la reclamación ya que está solo había sido solicitada por una de las 14 personas físicas y/o jurídicas que firmaron el acuerdo con el Ayuntamiento.

El concejal de Economía ha señalado que «el Ayuntamiento de Lorca seguirá trabajando en ahorrar el máximo posible a las arcas municipales, reduciendo el impacto económico que suponen los convenios urbanísticos ´trampa´ en nuestra economía». Gil añadió que «han sido necesarias múltiples acciones encaminadas a optimizar, eliminar el gasto superflujo y ajustar en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento».