Una treintena de personas se congregó ayer frente a las puertas del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar bajo el lema: 'Por una recogida de animales digna'. El llamamiento coincidió con la víspera del cierre del plazo para solicitar la concesión por parte del Consistorio de la gestión de la recogida de animales en la localidad. Y es que, desde algunos círculos relacionados con las diferentes protectoras de la zona, existe un temor: que la empresa Esprineco responda al pliego de condiciones que ha publicado el Ayuntamiento, pues sus antecedentes no son precisamente halagüeños: en 2014, cuando Esprineco gozaba de esta misma concesión en Totana, fue acusada por diferentes asociaciones por maltrato animal, en relación con las deficientes condiciones en las que mantenía a los animales en sus instalaciones de Mazarrón.

De momento, Esprineco ya ha conseguido la concesión en municipios como Lorca, Alhama y San Javier, gracias, aseguran, a las ventajas económicas que la empresa ofrece a los Ayuntamientos: «Nos hemos enterado de que en otros municipios si las empresas pujan menos, tienen más puntos para salir elegidas», comenta una colaboradora de las diferentes protectoras que trabajan en San Pedro. Estas son Asociación Únicos, Caminando con ellos y Los Infiernos Perrera Supporters, coordinados por Anguimar, que lleva 10 años ocupándose de la recogida de animales en el municipio y ahora teme por su labor.

De momento, el Ayuntamiento ya les ha asegurado que mirarán escrupulosamente todas las propuestas, después de que los manifestantes registraran por escrito sus quejas.