Mazarrón

Los valles submarinos del Escarpe ya son Zona de Especial Conservación

El ministerio de Medio Ambiente reconoce la importancia y la valía de estos fondos marinos

16.08.2016 | 08:00
Los valles submarinos del Escarpe ya son Zona de Especial Conservación

Los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón han sido declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La orden ministerial, que salió publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado, pone en valor los fondos marinos comprendidos entre cabo de Palos y cabo Cope, ensalzando así la importancia medioambiental de la Bahía de Mazarrón.

El espacio marino protegido valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, antes denominado Medio Marino, tiene unas características fisiográficas y oceanográficas que originan una importante productividad y biodiversidad convirtiéndolo en un enclave de gran valía. Es un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación de gran importancia para diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas, según el Consistorio.

La zona cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y en la época de migratoria de cachalotes y rorcuar común. Es una zona relevante para el delfín listado, el delfín común y el delfín mular. Asimismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión).

El Escarpe es una imponente pared submarina de mucha profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan de forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 kilómetros en dirección desde el cabo de Palos (Cartagena). La referida zona alcanza una amplitud máxima de 88,16 kilómetros y un ancho de 26,85 kilómetros, cubriendo una superficie de 154.080 hectáreas.

El Escarpe de Mazarrón fue propuesto por la Comunidad como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su riqueza. Una vez recibido el visto bueno del Ministerio, la Comisión Europea lo incluyó como LIC de la Red Natura 2000 en el año 2006, y posteriormente en las listas de LIC de la Región Marina Mediterránea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine