La Federación de Sodales Íbero Romanos de Fortuna sacó un año más a la calle el Gran Desfile, una de las citas más importantes de las fiestas patronales de la localidad. Todo un espectáculo en el que las principales calles del municipio se llenaron de colorido, vestuario, coreografías y carrozas. Cientos de personas abarrotaron el recorrido para presenciar este lujoso despliegue histórico.

Los distintos grupos elogiaron al Dios al que representaban e hicieron partícipe al público de esta fiesta. Así, Baco repartió vino, Esculapio entregó bolsitas de plantas medicinales y la Diosa Fortuna regaló monedas de chocolate a los asistentes a este desfile.

Acompañando a cada agrupación de Sodales, las bandas de música pusieron la nota de alegría a la tarde en Fortuna. También tomaron parte en el recorrido tragafuegos, caballos de doma, ballet de vestales, serpientes gigantes, especialistas de cine representando a gladiadores de la época, caballos gigantes y diversos espectáculos, que sumaron un millar de participantes en esta exhibición histórica, que este año celebra sus veinte años de existencia.

En este desfile se busca rememorar la importancia que el municipio de Fortuna ha tenido desde hace más de dos milenios, gracias al poder curativo de sus aguas, a sus santuarios, a los dioses romanos y a las ninfas.

Las aguas y la época romana

Las Fiestas de Sodales Íbero Romanos surgieron el 10 de Mayo de 1997 a iniciativa de un grupo de fortuneros que se propusieron revitalizar las Fiestas en honor a San Roque, Patrón de Fortuna. El proyecto de las fiestas recrea la historia para representar en las calles su pasado histórico en torno a las aguas y la época romana.

Con el paso de los años, las Fiestas de Sodales se han convertido en el evento cultural por excelencia de Fortuna, atrayendo a vecinos y vecinas de todos los lugares de la Región y del país a disfrutar de un desfile Íbero Romano y de unas fiestas que fueron declaradas desde su quinto aniversario de Interés Turístico Regional.