El I mercado gastronómada, previsto para este fin de semana en Jumilla, no se llevará a cabo, ya que el Ayuntamiento ha decidido no incluirlo en el programa de fiestas a raíz de las protestas de la Asociación de Hosteleros. Podría celebrarse en octubre.

La asociación de hosteleros de Jumilla manifestó sus quejas por el I mercado gastronómico durante los días 12, 13 y 14 de agosto. La asociación de hosteleros argumentaba que no era la fecha idónea para llevar a cabo esta actividad en Jumilla, teniendo en cuenta que son fiestas patronales en la ciudad, además de repercutir económicamente en los ingresos de este colectivo. El mercado iba a contar con una docena de ´foodtrucks´ o camiones.

Por otro lado, la Feria y Fiestas de Jumilla, en honor a la patrona Nuestra Señora de la Asunción, arrancan oficialmente esta noche, con el acto de izado de banderas en el Monumento al Folclore, que dará paso al Festival de Folclore Ciudad de Jumilla y la posterior inauguración de la Fuente del Vino en La Glorieta.

Asimismo, los colectivos que integran la Feria y Fiestas de Agosto de Jumilla recibirán una subvención de 46.000 euros a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Juana Guardiola Verdú, firmaba dichos convenios con la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción (1.402 euros), Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia (19.528), Festival Nacional de Folklore (15.820) y Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I (8.930 euros).