El de Alhama de Murcia es uno de los 14 ayuntamientos comprometidos con el proyecto europeo Elena-Fuensanta, una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20, que se marca como objetivo conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables.

El Instituto de Fomento de la Región (Info) ha realizado sendas auditorías energéticas para analizar el comportamiento y el consumo energético del alumbrado público y de los edificios municipales de Alhama de Murcia.

Las medidas propuestas en estas auditorías, que se enmarcan dentro del Elena-Fuensanta, supondrían un ahorro económico de 285.841 euros en la factura eléctrica del Ayuntamiento, además de reducir las emisiones de CO2 en 863 toneladas, lo que equivale a tener en el municipio un bosque con una superficie de 43 campos de fútbol. Medida destacada: cambiar las luminarias de los 4.371 puntos de luz del municipio y sus pedanías por tecnología LED.