Con la escasez de alimento, la falta de infraestructuras y de trabajo y en un lugar donde la esperanza de vida es cada vez más reducida, ¿quién se iba a preocupar por su salud ocular? La ONG Azul en Acción, junto con el ayuntamiento de Murcia, luchan desde el año 2000 por mejorar la situación y la calidad de vida de millones de personas en el continente africano.

Se trata de un hospital oftalmológico transportable «para poder llegar hasta todas las personas que nos necesiten, independientemente de si hay o no suministros de agua», aseguró ayer Jesús Franco, presidente de Azul en Acción, que contiene un quirófano, una zona de anestesia y reanimación, aseos y una pequeña sala de espera, todo ello para ofrecer un mejor servicio y comodidad a los usuarios.

Este vehículo hospitalario acaba de venir a Murcia tras casi siete años, y 52 proyectos auxiliando a países africanos y asiáticos como Togo, India y el Norte de Marruecos, donde ha realizado 1.150 operaciones de cataratas, 5.980 graduaciones de visión, 9.850 tratamientos de patologías oculares, se han donado más de 1.650 gafas de visión y de sol, y se han ofrecido casi 20.ooo consultas. «Está totalmente equipado con la última tecnología ocular, ya que lo que queremos es mejorar la calidad de vida de estas personas. Además hemos conseguido adquirir un facoemulsificador que era muy necesario para las operaciones de cataratas», indicó la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez..

Así mismo, el equipo técnico que volverá a recorrer los países más desfavorecidos, «en este caso a Madagascar», según apunto Franco, está compuesto por siete oftalmólogos procedentes de todas partes de España, ocho enfermeros y tres ópticos, que no trabajarán simultáneamente, así como todo un equipo logístico que permitirá el transporte del hospital por todo el territorio africano. «Nuestro objetivo es ayudar en todo lo que podamos a las personas más desfavorecidas», dijo López.