Los alcaldes de los municipios de la comarca del río Mula, Bullas, Albudeite, Pliego, Campos del Río y Mula, han denunciado hoy conjuntamente el grave estado que presenta ese cauce a su paso por esas localidades, del que han alertado a la CHS y al Seprona de la Guardia Civil.

Tanto la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), río del que el Mula es afluente, como el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) conocen ya la denuncia que hoy han escenificado en una rueda de prensa junto al cauce del Mula ante peces muertos por falta de agua, en el caso del organismo de cuenca, desde hace un año.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha actuado como portavoz tras denunciar ayer al Seprona "el estado de abandono del cauce del río".

"De no solucionarse de forma urgente por las autoridades competentes -ha señalado-, puede derivar en problemas de salubridad para la población", por lo que vienen solicitando "su limpieza, un riego de socorro y un caudal ecológico permanente que palíe la lamentable situación que por la que atraviesa esta infraestructura vital para comarca".

Respecto a la limpieza, los regidores alertan de "la gran cantidad de cañas y ramas de gran tamaño y de fango acumulado en algunas zonas".

Literalmente, piden "la adecuación del cauce del río, que a día de hoy no existe, un caudal sanitario y ecológico permanente que limpie y sanee de inmundicia el entorno y un riego de socorro para la comunidad de regantes" comarcal, solicitudes "que la propia CHS ha denegado por escrito", apuntan.

Según la alcaldesa, "la fumigación que realiza el consistorio no puede paliar esta problemática, que es muy preocupante para la población en general, ya que de no solucionarse de manera inmediata, se pueden producir problemas de salubridad derivados de la inmundicia y de los peces y animales muertos en el cauce del río".

Por ello, piden el "cambio de uso del embalse de Pliego para que se puedan regular los caudales sanitarios y ecológicos propios de la sostenibilidad del ecosistema".

Esta noche han convocado una asamblea vecinal para informar a la población de la gravedad del problema y para septiembre anuncian movilizaciones ante la sede de la CHS en Murcia capital para "seguir reclamando por derecho la salvaguarda del entorno natural, el ecosistema y los cauces fluviales" de la comarca.