El consistorio de La Unión lamenta, a propósito del plan para recuperar Portmán, «las formas en las que se está transmitiendo la información por parte del ministerio de Medio Ambiente, ya que hasta la fecha no se le ha comunicado oficialmente al ayuntamiento de La Unión la firma del proyecto de regeneración de la bahía». Es lo que aseguraba este miércoles la nota de prensa oficial en el comunicado remitido tras la visita del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, a la zona.

El alcalde de La Unión, el socialista Pedro López, recibía al jefe del Ejecutivo autonómico y juntos se acercaban al sitio donde se espera que comiencen las obras en unas semanas. El regidor calificaba la visita de «correcta», aunque denunciaba que hubo «una fotografía bastante penosa» cuando «unos treinta militantes del PP se presentaron con una pancarta en la que ponía ‘Gracias, Pedro Antonio’», algo que a López le pareció «un acto propagandístico, creo que innecesario»

«Hay que estar contentos, pero ser reivindicativos», tiene claro el primer edil, que invitó personalmente a los vecinos de Portmán a que estuviesen presentes en el acto, pues «en esta película no somos figurantes: somos actores protagonistas», remarca.

No sólo importa la bahía. «Nuestros derechos son poder vivir dignamente. Que eliminen los pantanos mineros que circundan el pueblo y, sobre todo, esa lamentable situación de abandono que tenemos en el centro de salud, donde no hay servicio de urgencias. Y la población en Portmán es de personas muy mayores», manifiesta el alcalde de La Unión.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez resaltó que la bahía de Portmán «ha pasado de ser un problema a una gran oportunidad para el turismo, para la regeneración medioambiental y para el empleo», tras la firma del contrato entre el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa que llevará a cabo las obras. Esta actuación supone, dijo el presidente, «el paso más claro y más sólido para hablar ya de que, efectivamente, empieza la regeneración», según la nota de prensa del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que «ya se está haciendo realidad» lo que consideró, el proyecto estratégico «más antiguo de toda la Región». «Desde hace 25 años se está trabajando e intentando poner una solución definitiva», admitió al respecto.

«El proyecto contempla el retranqueo de la actual línea de costa en torno a unos 250 metros. Para ello, se extraerán dos millones de metros cúbicos de estériles por medio de una draga marina. El material, una vez depositado y seco en tierra firme, será trasladado hasta la cantera de San José, donde será depositado y sellado. Esta actuación tiene una inversión de 32 millones de euros y supondrán 200 puestos de trabajo directo e indirecto», indica en su comunicado de prensa el Ejecutivo regional, que no detalla de qué serán estos empleos.