Operación policial

Nueve detenidos por robar dos toneladas de limones

El Equipo ROCA, que actúa contra los robos en el campo, ha recuperado cerca de la totalidad de los cítricos sustraídos

10.08.2016 | 14:36

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, ha llevado a cabo una investigación que se ha saldado con la detención de nueve personas presuntamente implicadas en la sustracción de dos toneladas de limones en cinco fincas de Abanilla y Archena. Durante la investigación también se ha recuperado gran parte de los cítricos sustraídos.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, al detectar un incremento de robos en fincas de los municipios de Abanilla y Archena dedicadas al cultivo de limones, iniciaron la investigación con el objetivo de esclarecer los hechos delictivos con la identificación de sus autores y, en su caso, la recuperación de los cítricos sustraídos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un grupo delictivo, compuesto por cinco personas, vecinos de Murcia –Cabezo de Torres y El Palmar– y Cieza, que presuntamente se encontraban tras la autoría de varios de los robos investigados.

Grupo delictivo con estructura jerarquizada
La investigación ha permitido averiguar que dos de los integrantes del grupo, con un amplio historial delictivo por hechos similares, ejercían las funciones de líderes y se encargaban de buscar las fincas de limones a asaltar. Una vez designada la finca, los dos cabecillas trasladaban hasta la misma, en horario nocturno, a los tres integrantes restantes, entre ellos un menor de edad, y abandonaban el lugar con sus vehículos, mientras estos últimos materializaban el robo.

Finalizada la recolección ilícita de los limones y envasados en bolsas de plástico, éstos contactaban con los líderes del grupo para que volvieran al lugar a recogerlos y a cargar el botín, cuyo destino final era su venta en mercadillos semanales de distintas localidades de la Región.
Tras el dispositivo de búsqueda desplegado, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Otro de los arrestos se produjo tras el robo en una finca de Abanilla, cuando el ahora detenido fue sorprendido de madrugada por un empleado de la explotación agrícola cuando ya había recolectado gran cantidad de limones y se encontraban dispuestos para su inminente traslado con su vehículo.

Gracias a la información aportada por el empleado de la finca, los investigadores lograron identificar al sospechoso, que ha sido localizado y detenido poco después en su domicilio, en la pedanía murciana de La Ñora. Se ha averiguado que el arrestado pretendía vender los limones a un almacén de cítricos.

La tercera fase de la investigación se ha desarrollado en Archena, municipio en el que se detectaron otros tres casos de sustracción de limones en explotaciones agrícolas.

La investigación desarrollada ha permitido destapar a un grupo delictivo que, inicialmente, pedía permiso a las fincas que ya habían recolectado su producción para rebuscar lo sobrante. Con estos permisos accedían a las fincas colindantes, que todavía se encontraban sin recolectar, y sustraían gran cantidad de cítricos con cierta impunidad. Al parecer estos limones eran envasados en cajas de plástico y enviados a un gran centro de comercio de Madrid. La Guardia Civil, tras identificar plenamente a los sospechosos, ha procedido a su localización y detención.

Los detenidos –españoles, de entre 15 y 62 años, vecinos de Murcia, Cieza y Archena, y algunos de ellos con un dilatado historial delictivo–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine