Descubrimiento

Hallan en la Sima de las Palomas restos de hace 90.000 años

Las piezas encontradas hasta la fecha estaban datadas hace 50.000 años, por lo que se confirma presencia humana en la cueva con anterioridad - Los trabajos proporcionan dos nuevos dientes de neandertal, pasando ya a ser once los individuos identificados en el yacimiento de Torre Pacheco

11.08.2016 | 00:02
Excavación donde se han hallado los restos.

Los restos del hombre de neandertal hallados recientemente en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, revelan una antigüedad superior –entre los 65.000 e incluso los 90.000 años– a los hasta ahora documentados, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

La excavación en la Sima ha puesto de manifiesto el uso del fuego, el consumo de plantas en la dieta, polen fósil y la presencia del hombre de neandertal en la Sima de las Palomas antes de los enterramientos ya hallados y fechados hace 50.000 años.

La vigésimo quinta campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas finaliza hoy y el director de la excavación, Michael Walker, junto a los codirectores, Mariano López y María Haber, realizaron ayer un balance de los trabajos realizados e informaron sobre los nuevos hallazgos de fósiles del hombre de neandertal, anteriores a los documentados hasta el momento.

Las excavaciones coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de la consejería de Cultura y del ayuntamiento de Torre Pacheco, se centran desde 2011 en la excavación de una capa inferior que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón.

En el yacimiento se ha trabajado en una capa a dos metros debajo de la de los esqueletos articulados, y casi a cinco metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando se inició su excavación metódica hace dos décadas.
Los trabajos en esta capa han proporcionado los primeros fósiles de hombre de neandertal (dos piezas dentarias) excavados en los niveles profundos, con lo que serían ya once los individuos identificados en el yacimiento, «en el que se encuentra el más importante conjunto de restos de la especie humana fósil Homo Neanderthalensis de todo el arco Mediterráneo, destacando la presencia de tres esqueletos articulados», añade la misma fuente.

Además de los nuevos fósiles humanos hallados, la capa en la que se trabaja es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta el caballo y el ciervo. De hecho, hay miles de restos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y roedores musterienses.

La Sima de las Palomas es el yacimiento de hombre de neandertal más importante de todo el arco Mediterráneo español, según la fuente, que añade que los primeros restos fueron hallados casualmente en el año 1991.

La investigación científica comenzó un año después bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y de José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido el pasado año 2007.

Casi quince años de excavaciones han sacado a la luz la presencia de al menos once individuos de hombre de neandertal y el número total de los huesos y dientes recuperados en las diferentes campañas corresponde a más de 300 elementos clasificados.

Esqueletos casi completos

Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica. Además, otros restos muestran la presencia de al menos ocho individuos más, tanto adultos como niños.
Sobre uno de los adultos, bautizado como 'Paloma', se publicó en 2011 un artículo en una revista estadounidense, y se trataba del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo, con la pelvis femenina más completa del mundo.
Actualmente dirigen la investigación el profesor Walker, el arqueólogo Mariano López y la doctora de la UMU María Haber, con la colaboración de expertos de instituciones de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine