Cada vez son más los municipios españoles que intentan subirse al carro de la I+D+i y ya son 62 los que a día de hoy tienen el sello de ciudad de la ciencia y la innovación, dos de ellos en la Región de Murcia, Puerto Lumbreras y Molina de Segura, mientras que ha perdido este distintivo Yecla.

Los hay grandes como Madrid, pero también pequeños, como Gotarrendura (Ávila), un pueblo con menos de 200 vecinos y volcado en energías renovables.

Esta distinción nació en 2010 y la concede el ministerio de Economía y Competitividad a aquellas localidades que realicen un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras tanto científicas como tecnológicas y sociales.

Las 'medallas' de la ciencia e innovación se otorgan por un período de tres años y pueden ser renovadas si las ciudades siguen cumpliendo los requisitos. Eso sí, es fundamental demostrar también una participación activa en la Red Innpulso durante esos años. Los 62 municipios que 'lucen' el distintivo pueden aprovecharse de las ventajas de pertenecer a la red y establecer proyectos de colaboración entre ayuntamientos, adquirir prioridad a la hora de ubicar instalaciones científicas y tecnológicas, y tener un puesto preferente para celebrar congresos, seminarios y otros eventos.

El galardón no incluye una dotación económica pero las ciudades distinguidas entran a formar parte de la Red Innpulso.