El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado, a propuesta de la Plataforma de la Calidad del Paisaje, que fue transmitida al Gobierno por IU-Verdes en forma de moción, la creación de un pasillo verde en la vía de servicio existente entre la Ronda Sur y el Parque Almenara.

Según la formación política «Esta vía de servicio constituye un camino muy transitado por senderistas y otros deportistas, por lo que es oportuna una adecuación para hacer más atractivo el lugar y más seguro su tránsito. Para ello, la Plataforma de la Calidad del Paisaje cree conveniente dividir en dos tramos la mencionada vía. En uno de ellos circularían los vehículos motorizados con un único sentido de circulación, y en el otro se realizaría un carril bici y peatonal bidireccional. Además, consideran que es preciso dotar del «oportuno mobiliario de delimitación, señalización y protección al carril bici, incluida la iluminación del tramo propuesto».

La moción aprobada se completaba con la colocación de arbolado flanqueando en el recorrido, con la prevención de no hacer un muro vegetal que oculte los tramos de paisaje de huerta existentes u otro arbolado autóctono.

El concejal de Izquierda Unida, José García Murcia, ha manifestado que este pasillo verde va a suponer una mejora en la calidad de la vía y en la seguridad de sus usuarios. García Murcia espera «que sea un ejemplo trasladable a otras partes de la ciudad».

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó otra de las mociones presentadas por la formación en la que se solicitaban mejoras referentes al ajardinamiento y limpieza de uno de los terraplenes contiguo al parque de San Diego y la inclusión de los espacios hidráulicos de la Casamata, perteneciente a la Comunidad de Regantes.