El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, fue el encargado de recibir la distinción de Pueblo Ejemplar en nombre de la ciudad. El premio fue concedido por el restaurante Casa Menéndez, de Águilas, «por la especial acción social desarrollada por el Ayuntamiento especialmente tras las catástrofes que asolaron Lorca hace unos años, el terremoto de 2011 y las inundaciones de 2012».

Francisco Jódar recordó que, tras la situación vivida en 2011 no «quedaba otro remedio que darlo todo por Lorca y afrontar la situación con ánimo y decisión gracias al apoyo inestimable de las ciudades vecinas, especialmente de Águilas». «Ha sido el esfuerzo de todos los lorquinos, con los sacrificios personales de cada ciudadano, lo que ha conseguido que nuestra ciudad se vuelva a levantar tras estos desastres. Ahora estamos comenzando a disfrutar de una nueva Lorca», aseguró el regidor.

Las jornadas en las que se entregó el premio tienen como objetivo difundir el patrimonio y la cultura de Asturias por toda la comarca, representando un acto de marcado carácter cultural en el que se pretende que la gente vea todo lo que se puede hacer con un solo producto, en este caso, el bonito.