Los Vendimiadores Mayores e Infantiles de la Fiesta de la Vendimia y el Bodeguero Mayor de 2015 soltaron este domingo alguna lágrima durante el relevo de sus cargos en un acto que tuvo lugar en el teatro Vico de Jumilla. Todos coincidieron en que ha sido una bonita etapa de sus vidas ya que además de disfrutar de las Fiestas de la Vendimia, han tenido la oportunidad de compartir momentos de alegría en todas y cada unas de las poblaciones que han visitado durante sus fiestas: Denia, Alzira, Elda, Pinoso, Yecla y Murcia.

Tomaron posesión de sus cargos las parejas de vendimiadores infantiles Paqui Muñoz Tomás (Unión de Campesinos y Ganaderos) y Óscar Martínez Falcón, así como los mayores Lorena Carrión Fernández (La Bodeguica) y Antonio Melgarejo María (El Albal). Este año, el cargo de Bodeguero Mayor de la Fiesta de la Vendimia 2016 lo ostenta Diego Lozano Quílez, gerente de Bodegas Hijos de Juan Gil, que celebra su centenario. El Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla puso la nota alegre de la jornada con la puesta en escena de varios bailes típicos de la localidad.

Reconocimientos

La 45 Fiesta de la Vendimia hizo entrega este domingo de sus premios anuales, con un reconocimiento por su colaboración a la Fundación Caja Murcia, que cuenta con un aula de cultura a disposición de los colectivos de Jumilla. La organización recibió el premio a la Colaboración No peñera de parte del presidente de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez.

Por su parte, el premio Cofín de Oro se entregó a una persona vinculada a la Fiesta de la Vendimia. En esta edición, el galardonado ha sido Miguel García Guardiola, un maestro de educación primaria jubilado que se encarga de coordinar la Revista de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia. Fue uno de los impulsores de esta fiesta, llegando a ser presidente en el año 1987 y fundador (al año siguiente) de la Cabalgata Infantil de la Fiesta de la Vendimia.

Del 12 al 21 de agosto tendrán lugar las Fiestas de Agosto de Jumilla donde la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia toma un especial protagonismo con la participación en la Inauguración Fuente del Vino; concursos de Uva Monastrell, gachamigas y lanzamiento de Azahón, así como la Pisa y Uva del Primer Mosto al Niño de las Uvas.

Los peñeros tomarán parte en las tres cabalgatas de las fiestas de Jumilla: Infantil, tradicional y la Gran Cabalgata del Vino, prevista para el sábado 20 de agosto.

Un pregón pregonado

El sacerdote jumillano, Felipe Tomás Valero, fue el encargado de pregonar este año las fiestas de la Virgen de la Asunción en un acto que tuvo lugar en la Parroquia Mayor de Santiago el pasado viernes. Valero ejerce actualmente en la Parroquia Mayor de Lorquí y es profesor del Instituto Teológico San Fulgencio y de la UCAM de Murcia. El pregonero fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal. La Virgen fue la gran protagonista durante el pregón, en el que evocó recuerdos de su niñez con la imagen de la patrona de Jumilla. Felipe Tomás Valero también recordó a la primera patrona de la ciudad, Santa María de Gracia, y las celebraciones en la ermita de Santa Catalina. Al acto asistieron representantes de los colectivos festeros, fieles y autoridades.

Por la tarde tuvo lugar la Ofrenda de Flores a la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, en la que participaron centenares de personas en un trayecto desde el jardín del Rollo hasta la parroquia de Santiago.