Ecologistas en Acción ha denunciado que en el término municipal de Fortuna, dentro de los límites del Espacio Natural Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, se ha vallado y puesto en regadío de arbolado un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados de la Vía Pecuaria denominada Colada del Camino de Alicante.

La organización alerta de que las obras «impiden el paso por la vía pecuaria, que ha desaparecido físicamente hasta el límite con la rambla de Ajauque». Esta vía pecuaria, recuerdan al respecto, «está incluida en el inventario de Vías Pecuarias que recoge el PGMO de Fortuna y catalogada como Suelo No Urbanizable de Protección como Sistema General de Comunicaciones, por lo que no se puede realizar obras como las que denuncia la organización y mucho menos cortar el paso».

Para Ecologistas en Acción, estos hechos «son constitutivos de una infracción administrativa muy grave». Además, la organización advierte que el Código Penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo «llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público y la omisión en la realización de inspecciones de carácter obligatorio». Piden que se inspeccione la zona y se sancione a los responsables.