Son «unos quince», tienen edades comprendidas entre los 15 y los 16 años y «actúan con la impunidad que les da ser menores». Así se expresaba ayer el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, al hablar de la banda de delincuentes que tiene en jaque a los vecinos de la localidad de Balsicas.

León apunta que los adolescentes ­-a los cuales «todo el pueblo conoce», asegura- son «de origen magrebí, pero nacidos en España». No van los quince juntos, sino «dos o tres» en cada asalto.

El regidor manifestó que en septiembre está previsto que se celebre una Junta Local de Seguridad, con la presencia del delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís. No obstante, el primer edil sopesa solicitar antes una entrevista con el representante en la Región del Ejecutivo central, si es que los robos no paran. Y es que «se llevan todo lo que encuentran», denuncia Antonio León, «aunque buscan dinero en efectivo. Se llevan televisores u ordenadores».

El miércoles hubo una reunión vecinal en el centro cívico de Balsicas para hablar del tema. Estos ladrones adolescentes no han empleado la violencia contra nadie, aunque sí «la chulería, la prepotencia y la intimidación», declara el regidor. «Humillan a la gente, y la gente no denuncia», lamenta, a lo que añade que «muchos vecinos nos dicen que para qué van a denunciar, si no ganan nada».