Polémica

Ceutí no cazará al marrano

Una denuncia hace que Agricultura mande una carta al Ayuntamiento en la que comunica que no hay festejo - Animalistas lamentan que no se haya multado al Consistorio y mantienen la protesta del día 13

05.08.2016 | 20:09
Un momento del festejo de 2015.

El pueblo de Ceutí seguirá celebrando este festejo «salvo que salga alguna ley que nos impida hacerlo, y ahora no la hay». Es lo que decía hace sólo unos días a este periódico el alcalde, Juan Felipe Cano, sobre la polémica 'caza del marrano', prevista para el día 13 de este mes. Prevista hasta que hoy mismo, viernes, la consejería de Agricultura frenó las intenciones.

A raíz de una denuncia puesta hace unos días por los animalistas, el departamento que dirige Adela Martínez-Cachá ha decidido prohibir el festejo.

«Yo me la juego por algo que merezca la pena. Por esto, no me puedo arriesgar», señalaba ayer a LA OPINIÓN el regidor, para confirmar que no luchará por mantener la fiesta, al tiempo que admitía que mucha gente en el pueblo está «cabreada».

Preguntado por qué diría a los animalistas, Juan Felipe Cano subrayó: «Que no vean esto como una victoria. Que sigan haciendo su trabajo, pero que no se crezca la gente».

Eso sí, el sábado que viene seguirá habiendo barbacoas, como estaba previsto. Los cerdos acabarán muertos y convertidos en salchichas y morcillas, para disfrute de vecinos y visitantes. El cómo llegará cada marrano a su peña se decidirá el lunes, en una reunión. Eso sí, será mediante un concurso y «actividades». «Las barbacoas están garantizadas», asevera el primer edil. «Se llevarán de premio el cerdo, pero ya muerto y troceado», dice al respecto.

Y es que precisamente el argumento que la Consejería utiliza en la carta mandada ayer para frenar el festejo es que está prohibido entregar animales vivos como premio en un concurso.

Desde el Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) tachaban ayer de «victoria» la resolución de Agricultura, aunque seguidamente matizaban. «La repuesta de la Consejería a nuestras peticiones nos parece bastante decepcionante», se podía leer en el muro de Facebook del colectivo. «Queríamos que se multase al Ayuntamiento por el evento de Los Torraos (celebrado en julio) y que se suspendiera el del 13 de agosto por lo mismo... y al final han salido con que no se va a a hacer porque esta prohibido entregar animales vivos como premio».

«Y la concentración no se va a desconvocar, hasta que no sepamos a ciencia cierta qué van hacer ese día como sustitución de la fiesta de los marranos», sentencian desde el grupo animalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine