El 'modus operandi' es el siguiente. Una cuadrilla de obra compuesta por varias personas visita una finca y ofrece trabajos de asfaltado a un precio muy económico. El propietario de la finca acepta encantado, esto es, pica. Sin embargo, una vez finalizado el trabajo, le exigen el pago de una cantidad que excede ampliamente la cifra pactada.

La Policía Local de Mula ha alertado de que hay sospechas de que opera por la zona -por toda la comarca- una banda de estas características. Son estafadores del asfalto. Así, el Cuerpo pide a los ciudadanos que presten especial atención ante un 'chollo' similar... porque podría tener truco.

¿Cómo justifican la supuesta oferta? Los timadores dicen que llevan en su hormigonera sobrantes de una obra en la que trabajaban. Al ser un excedente, explican, lo venden muy barato, a un precio muy por debajo del oficial del mercado.

Un dato que aportan afectados en foros: estos timadores no quieren factura por el trabajo realizado ni proporcionan número de cuenta bancaria alguno.

La Policía recuerda que hace unos años se dieron estafas similares en la zona y que entonces los timadores lograron engañar tanto a particulares como empresas.

En aquella ocasión, la Policía detuvo a tres de los cuatro componentes de la banda, y lo hizo por circular con un camión robado que utilizaban para los trabajos.

«Como todos los timos, el del asfalto es una sofisticada estafa bien preparada y organizada para que la víctima caiga en el engaño», tiene claro el Cuerpo. Suelen presentarse dos o tres individuos entre 25 y 40 años, con ropa de faena, alguno de ellos bien vestido.

Son irlandeses y se sospecha que se mueven en una furgoneta gris con matrícula extranjera. Estos individuos cuentan con cantidad de antecedentes penales por esta clase de estafa en diferentes provincias españolas.