Caravaca

La Basílica de Caravaca abre sus puertas con visitas teatralizadas

La trama de este evento veraniego retrocede hasta 1795, cuando la villa sufrió una epidemia de fiebre

01.08.2016 | 08:16
El Castillo abrirá todas las noches a las 22.00 horas, salvo los lunes.

La concejalía de Turismo de Caravaca, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz, oferta desde mañana hasta el 31 de agosto el programa de visitas nocturnas teatralizadas al Castillo y Real Basílica. Cada noche, a las 22.00 horas, salvo los lunes, unos simpáticos y peculiares personajes mostrarán destacados y curiosos capítulos la historia de la ciudad, a través de una divertido recorrido diseñado para todos los públicos.

«Se ha preparado una visita con contenidos totalmente novedosos, ya que este verano la trama se desarrolla durante el reinado de Carlos IV y el mandato del comendador infante duque de Parma, aunque puntualmente se retrocede a la Edad Media en busca de sucesos transmitidos por las antiguas crónicas», adelantó la edil de Turismo, Gloria Gómez, quien animaba a los caravaqueños y visitantes a participar en esta actividad con una doble vertiente turística y cultural.

El coordinador del programa de visitas nocturnas, Indalecio Pozo, recordó el éxito de público en sus once ediciones anteriores: «Más de 33.000 personas han disfrutado hasta ahora con esta propuesta del estío caravaqueño, consolidada desde hace tiempo como referencia obligada de las noches agosteñas».

Un viaje en el tiempo
La historia preparada para la doceava edición se enmarca en 1795, cuando las obras construcción de la Capilla del Baño de la Santa Cruz -el popular Templete- se encuentran paralizadas desde hace tiempo por falta de recursos económico, mientras que la población de la villa sufre una epidemia de fiebres tercianas, que obligó a sacar la Santa Cruz por las calles del lugar e incluso llegó a celebrarse el Baño de la Reliquia en fecha y día extemporáneo pidiendo por la salud de los enfermos.

El escenario de la visita sigue siendo la fortaleza y Basílica de Caravaca, pero cambia el guión, los contenidos históricos y también los personajes que intervienen y entretienen la visita. En esta ocasión, la actividad estará comandada por don Jacobo Vallejo, administrador de la encomienda y alcaide de su fortaleza, acompañado por tres miembros destacados de la Compañía de Comedias de Manuel Valladar. Juntos recrearán aconteceres significativos sobre los Caballeros Templarios, la quema de la Villa de Caravaca por los musulmanes granadinos o las desdichas de una doncella en amores.

Las entradas se pondrán adquirir de manera exclusiva en la puerta del castillo, unos minutos antes de cada visita. No es necesario ningún tipo de reserva, tan solo presentarse la noche elegida en el castillo. El precio de la entrada es de 5 euros; para pensionistas, jubilados y jóvenes (con edades entre los 6 y 18 años), de 4 euros. Los menores de 6 años tienen acceso gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine