Desde el año 1996, las Fiestas Patronales de Ceutí comienzan con la lectura del Pregón y la coronación de las Floristas; por tanto, se cumplen veinte años de la lectura de pregones en las fiestas de Ceutí. D. Ramón Jara Gil, 'Ramonico', fue en 1996 el que leyó el primer Pregón de las Fiestas Patronales de Ceutí, y, posteriormente, ha acudido a todos los pregones que se han dado en las fiestas (salvo por fuerza mayor); al acabar la coronación de las Floristas, tiene lugar el disparo del primer cohete como preludio del inicio de las Fiestas, siendo él el encargado de este cometido.

Durante estos años, hombres y mujeres, unidos al pueblo de Ceutí por estrechos lazos, han sido los encargados de ensalzar, recordar, hablar de sus gentes, sus costumbres, sus añoranzas, anécdotas y recuerdos, así como otras tantas vicisitudes: contar su historia y las maravillas del municipio. Los encargados de dar estos pregones han sido: sacerdotes, médicos, pintores, maestros, artistas, el Cronista Oficial del municipio, un fisioterapeuta, un periodista, una funcionaria, un empresario y un hostelero, que han realizado este cometido, que es como una 'ensalada' de sentimientos, sentimientos que no se hallan encontrados, sino que se dirigen hacia la misma dirección: el amor a este pueblo llamado Ceutí.

Algunos de los pregoneros han recordado su infancia, adolescencia y juventud, recordando todo lo que las fiestas han dejado marcado en los sentimientos de los ceutienses, reviviendo las experiencias de las fiestas, que siempre han tenido un sabor popular y que, para todos, han dejado un pose de vivencias que es muy difícil olvidar a pesar del paso de los años.

Otros han hablado de personas, ambientes, calles de nuestro pueblo, impregnado de un gran amor a su pueblo y desde la sencillez, pero con la profundidad de un corazón ceutiense, resaltando el Ceutí que ellos vivieron frente al Ceutí moderno que se han encontrado, y como hijos de este pueblo, llenándose de orgullo por todo lo que supone avance y esplendor. Todos los pregoneros han ensalzado las glorias de nuestros patronos, San Roque y Santa María Magdalena, contando las hazañas de S. Roque y su entrega hasta dar la vida, y el gran amor de María Magdalena, a la que Jesús tanto perdonó. Otro de los pregoneros lo realizó de un modo diferente: su pregón fue en panocho. Otros pregones estuvieron cargados de un importante rigor histórico, y otros utilizaron los medios audiovisuales para realizar su pregón.

En la madrugada del 7 de diciembre del 2015, fallecía en Roma D. Ramón Jara Gil, a los 75 años de edad, cuando se encontraba con un grupo de peregrinos de su Parroquia, Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura, para asistir a la apertura del Año de la Misericordia y conmemorando el 250 Aniversario de la inauguración del templo molinense. Su muerte produjo una gran consternación tanto en Molina como en su pueblo natal, Ceutí. Ayer 'Ramonico' no nos acompañó en la lectura del Pregón y no pudo encender la mecha del primer cohete anunciando las Fiestas Patronales de Ceutí (cómo gozaba con las fiestas de su pueblo y San Roque), pero estuvo en el corazón de todos los ceutienses, que lo recordaremos y echaremos de menos, y desde el cielo, Ramonico bendijo al pueblo de Ceutí, encendió la mecha del primer cohete, y dijo aquello de: ¡Viva Ceutí, que es mi pueblo y San Roque, su patrón!