La 45 Fiesta de la Vendimia de Jumilla ha tenido un pregonero de lujo: el actor Imanol Arias. El pregón tuvo lugar en el teatro Vico y contó con una amplia representación de las veintisiete peñas que integran la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.

El actor de la serie de TVE Cuéntame dijo que cuando el gerente de bodegas Hijos de Juan Gil, Diego Lozano Quílez, le hizo la invitación para pregonar las Fiestas de la Vendimia de Jumilla un silencio se apoderó de él y su respuesta fue clara y tajante al aceptar de inmediato esta petición.

El pregonero dedicó su intervención a su amigo Jorge Martínez y a sus padres y recalcó que las fiestas son el preámbulo de la cosecha de vino. La vendimia es premio, el tesón y esfuerzo por tratar la tierra con sabiduría, dijo Imanol Arias en la lectura de su pregón.

El vino es un elemento que aspira al viaje al paladar es un regalo de su esencia una biblioteca llena de cultura y tradiciones y, noches de velas esperando que no caiga piedra para que arruine la cosecha. El pregonero hizo referencia a la ley del vino en sus seis sentidos: aroma, gusto, tacto, color, quietud y por ser de Jumilla: Alma ya que no todos los vinos tienen alma pero en el caso de Jumilla si la tiene por nacer del calor de los agricultores.

Imanol Arias dijo que el pueblo de Jumilla esconde un tesoro y que al él personalmente le ha cautivado ya que su corazón, sus manos y sus piernas se sienten jumillanas.

El pregonero finalizó su discurso con un ¡Viva La fiesta de la Vendimia¡ y un ! viva Jumilla! cautivando al público asistente que llenaba el teatro Vico de la localidad

Imanol Arias fue recibido a las once de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento y fue obsequiado con una maqueta del Castillo de la ciudad de Jumilla.

El actor bilbaíno, Imanol Arias, es un enamorado de la uva Monastrell y desde hace meses mantiene una estrecha colaboración con el empresario jumillano bodegas Hijos de Juan Gil, en cuyas instalaciones se ha elaborado el vino de la marca Bruto que es propiedad de Imanol Arias.

La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia vienen trabajando en los últimos meses para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 12 al 21 de agosto van a organizar actos lúdicos y festivos dentro de la 45 Fiesta de la Vendimia: tres cabalgatas del vino; concurso de Uva Monastrell; Lanzamiento de Azahón, concurso de gachamigas y la tradicional Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas.