El PSOE afirma que las listas de espera sanitaria para consultas con especialistas «se están disparando» en el Área III de salud ( Lorca y la comarca del Guadalentín), que registra los peores indicadores en tiempos de espera para primera consulta de toda la Región.

La concejala del PSOE Marisol Sánchez cita datos de la consejería de Sanidad para explicar que el número de pacientes sin fecha asignada para primera consulta externa sigue subiendo, pasando de 8.438 pacientes de marzo a 8.789 con que se cerró el mes de junio.

En un trimestre son 351 más las personas que pasan a engrosar «una lista interminable de pacientes que desde diciembre de 2015 ha registrado un incremento de 759 personas, a las que se le sigue retrasando su diagnóstico y posterior tratamiento», denuncia la edil.

Los tiempos de espera por especialidades reflejan que, excepto en cirugía general y en oftalmología, donde se han producido descensos entre marzo y junio, «el número de pacientes sigue incrementándose de forma muy preocupante» en el hospital de Lorca.

Ha resaltado que el número de pacientes en lista de espera para ser atendidos por el médico especialista roza las 3.000 personas en áreas como dermatología; en traumatología hay unas 3.300 y en ginecología la lista está compuesta por más de 1.700 pacientes.

Sánchez ha reclamado a la consejería de Sanidad que ponga a disposición del Área III de salud todos lo recursos necesarios para recortar las listas de espera y ha solicitado la reapertura del servicio de gestión de admisión de citas del Hospital Rafael Méndez cerrado por las tarde en verano.

Según la edil del PSOE, este cierre estival es una «decisión indecente» y «un recorte más que retrasa la tramitación de quienes siguen a la espera de poder ser atendidos por su especialista» en primera consulta. Y ha anunciado que el PSOE retomará la campaña informativa que emprendió hace unos meses para divulgar entre los usuarios de la sanidad pública murciana cómo pueden acogerse a sus derechos por superación de los tiempos máximos de espera recogidos por la ley.