El próximo 5 de agosto la empresa Derivados Químicos de Alcantarilla paralizará su actividad para proceder al montaje del nuevo Oxidador Térmico Regenerativo (RTO), un aparato que permitirá medir, al minuto, la actividad de la factoría y enviar la información a Medio Ambiente, con el objetivo de evitar posibles episodios contaminantes. Está previsto que se empleen tres semanas en las tareas de construcción del RTO, de modo que a partir del 29 de agosto comiencen la fases de ajuste, calibración y verificación del nuevo equipamiento, y que el 5 de septiembre el nuevo equipo esté plenamente operativo y se retome la actividad de la fábrica.

Los primeros componentes del nuevo aparato ya han comenzado a llegar a la planta que Derivados Químicos tiene en Alcantarilla. Este nuevo equipamiento, de 12 metros de alto y 120 toneladas de peso, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y, además de ser construido expresamente para las necesidades de la planta murciana, es el único de sus características existente en España, según informa la empresa.

«El nuevo equipo operará con una cámara que tiene el doble tamaño que el actual, y seguirá como hasta ahora registrando y enviando en tiempo real a la Consejería 8 datos por minuto -11.520 cada día- lo que permite a los técnicos del Gobierno Regional disponer de información continua y exhaustiva sobre la actividad técnica de la factoría y sus completas condiciones de seguridad medioambiental», añaden las mismas fuentes. El nuevo RTO sustituirá al que Derivados Químicos instaló en 2011 y ha supuesto, según el director de la planta, Juan Carlos García, «un enorme esfuerzo inversor para adaptarnos escrupulosamente a las normas, condiciones y prescripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada».