Los empresarios que trabajan con madera en la Región tendrán que certificar el origen de los materiales que emplean para garantizar así su legalidad y calidad. Se trata, en definitiva, de combatir al economía sumergida en el sector dotando al principal protagonista del sector del mueble y la madera de una especie de DNI en el que se detalle de dónde procede.

Así lo establece una directiva europea, trasladada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1088/2015 de 4 de diciembre, que obliga a las empresas que comercializan o fabrican productos derivados de la madera a mantener unos registros del origen de la madera que utilizan para garantizar su legalidad.

La medida ya está vigente en la actualidad y su aplicación fue objeto de debate en una jornada celebrada recientemente en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera -CETEM- ubicado en Yecla, municipio considerado cuna del mueble de la Región ya que acoge a la gran mayoría de empresas del sector.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer puntualmente cuáles son las obligaciones a las que están sujetas las empresas del sector del mueble y la madera y qué es lo que se va a exigir a las empresas por parte de los inspectores que realicen las inspecciones para poder cumplir con esta normativa que persigue, entre otras cosas, garantizar que la madera que se utiliza en aquellos productos que utilizan este material tiene una procedencia legal, para lo cual se exige que las empresas posean la documentación adecuada que permita conocer cuál es el origen de la madera utilizada para la fabricación de cada producto.

Y es que, en el Plan de Inspecciones para el año 2016 que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha, está previsto que se inspeccione a las empresas del mueble y madera de la Región de Murcia para comprobar la correcta aplicación de este Real Decreto, que deriva de una directiva Europea.