El Ejecutivo regional ha aprobado la suscripción de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorca y Fortuna, por un importe global de 394.420 euros, para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años en estos municipios.

La subvención para Alcantarilla es de 44.212 euros, para Lorca 239.198 euros, Abarán contará con 43.168 euros y a Fortuna se destinan 67.842 euros.

La red de servicios de atención temprana se reparte en 23 municipios que aglutinan prácticamente un 90 por ciento de habitantes. Los centros de desarrollo infantil y atención temprana están formados por un equipo interdisciplinar de psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas.

Entre los servicios que prestan destaca la exploración y diagnóstico, estimulación global, fisioterapia, logopedia, psicopedagogía, psicomotricidad, así como información y asesoramiento familiar.

Los usuarios del centro de atención temprana son menores con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerla. También pueden beneficiarse de los servicios que prestan sus familiares, a quienes se ofrece orientación, formación y apoyo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una ayuda por un importe global de 118.479 euros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Totana.

Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria.

Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Este servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales.