Lorca

"Los jóvenes empresarios no tenemos crédito"

Su presidente comarcal dice que aún "es muy complicado acceder a una financiación de más de ocho o diez mil euros"

27.07.2016 | 04:00
Foto de familia del consejero Carrillo con los jóvenes emprendedores, ayer en su visita a la Ciudad del Sol

El presidente de la asociación comarcal de jóvenes empresarios Guadalentín Emprende, Miguel Ángel Sola, afirmó ayer que para ellos «sigue siendo muy complicado acceder a una financiación superior a los ocho o diez mil euros» para poner en marcha o ampliar una empresa.

En una visita del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que ayer les ha informaba de los créditos para inversiones avalados por el Gobierno regional, Sola aseguraba que la financiación es «una de las pegas más importantes» a las que tienen que hacer frente los jóvenes empresarios.

Admitió que «los bancos han abierto un poco el flujo de caja», pese a lo cual persisten las dificultades de los emprendedores para acceder a créditos que les permitan materializar sus proyectos.

Por su parte, Carrillo aseveró que «hay liquidez» y que «los bancos prestan», aunque admitió que «les cuesta hacerlo a quienes están empezando», que «son los que más dificultades tienen para acceder al crédito porque son jóvenes, porque no tienen patrimonio previo y porque les cuesta avalar operaciones».

Para resolver este último aspecto, la Consejería les ha presentado «un producto financiero muy novedoso» por el que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia avala la mitad del importe de los créditos que soliciten por un valor máximo de 1,5 millones y un plazo de liquidación de hasta diez años.

Carrillo explicó a los jóvenes las características del acuerdo suscrito con siete entidades financieras para la concesión de 50 millones de euros en préstamos del programa de financiación del BEI al ICO y destacó que estas inversiones «supondrán necesariamente la creación de puestos de trabajo, uno de los objetivos esenciales del Gobierno regional».

Un programa que, según el consejero, «adquiere por primera vez criterios de regionalización, es decir, está destinado únicamente a inversiones que se realicen en la Región o bien que tengan titularidad regional», operaciones crediticias que están avaladas en un 50 por ciento por el Icref.
Andrés Carrillo señalaba que este tipo de avales «permite llegar a quienes tienen más dificultades de financiación por falta de garantías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine