¿Podrían hacerse castillos de arena en pleno centro de Lorca? ¿Es la Plaza de España el lugar idóneo para instalar una playa? Para los organizadores de los Juegos Tradicionales de los Juegos Deportivos del Guadalentín, sin duda alguna. Por eso, y con la vista puesta en fomentar que toda la familia participe en estas actividades, en octubre la Ciudad del Sol tendrá una playa urbana.

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y el de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, anunciaban ayer la incorporación al programa de actividades de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín de un concurso de castillos de arena como novedad para la edición de 2016.

Esta actividad se anexiona a la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales que se viene celebrando desde la 30ª edición de las olimpiadas lorquinas. Se celebrará el viernes 7 de octubre a partir de las cinco de la tarde, indicaron desde el Consistorio.

Bayonas destacó que «los niños que participen en esta jornada podrán disfrutar de una divertida tarde en compañía de sus padres y abuelos en un marco incomparable como es la Plaza de España».

«Para la ocasión, convertiremos la histórica plaza en una playa, gracias a la colaboración de los bomberos, que aportarán el agua y a la arena traída especialmente para la ocasión gracias a la colaboración de la empresa AYTSA», remarcó el concejal.

Asimismo, este edil recordó que «los niños deberán aportar sus cubos, palas, rastrillos o regaderas para hacer los castillos más elaborados».

«Cabe destacar que además de la mencionada construcción de castillos de arena, todos los presentes, no sólo los niños, podrán lanzar huesos de oliva, saltar a la comba, jugar a la peonza, las canicas, las chapas o la raya», apostillan desde el Ayuntamiento.

Fuera móviles y consolas

«De esta manera se apuesta por activar a los más pequeños, motivándolos a dejar de lado por unas horas la televisión, la videoconsola, el ordenador o el móvil, a la vez que aprenden una parte importante de nuestra cultura, como son los diversos juegos y prácticas populares de toda la vida, que corren un serio riesgo de desaparecer debido a su sustitución por actividades tecnológicas que redundan en un mayor sedentarismo para los niños», indicaron las fuentes municipales.

Por otro lado, Martínez dijo que «la intención de la organización de los Juegos del Guadalentín es potenciar la participación familiar en esta edición, llenándose a su vez de público infantil el recinto histórico. Se trata de algo insólito pero a la vez divertido, que permitirá a los más pequeños pasar una tarde diferente disfrutando de una actividad novedosa en pleno centro de su ciudad».