Lorca

Tiran un edificio cinco años después de quedar en ruina por los seísmos

´Los Almendros´, con 32 pisos, cae bajo la pala tras un largo litigio entre los vecinos y el Consorcio de Seguros

26.07.2016 | 08:17
La pala comenzó ayer los trabajos de derribo del edificio ´Los Almendros´.

El edificio ´Los Almendros´ de Lorca, un bloque de cuatro plantas con 32 pisos ubicado en el número 2 de la avenida de Fuerzas Armadas, ha comenzado a ser derribado hoy cinco años y dos meses después de los terremotos que lo dejaron en estado ruinoso y obligaron a su desalojo y clausura.

Una pala retroexcavadora y una grúa con un brazo articulado rematado en una gran pinza han iniciado el derribo del edificio a primera hora de la mañana entre fuertes medidas de seguridad, chorros de agua para mitigar la polvareda y ante la expectación de peatones y conductores.

El edificio, declarado en ruina tras los seísmos, había seguido en pie hasta ahora convertido en un testigo de la maraña burocrática que han padecido muchos damnificados de Lorca para reconstruir sus viviendas tras la catástrofe de mayo de 2011.
Después de cinco años de negociaciones, los propietarios alcanzaron hace un mes un acuerdo extrajudicial con el Consorcio de Compensación de Seguros, con el que litigaban sobre la cuantía de la indemnización a percibir.

El acuerdo se alcanzó «in extremis», apenas unas horas antes de que comenzara el juicio que podría haber alargado el proceso otros cinco años en el caso de que se hubieran producido nuevos recursos por alguna de las partes.

La comunidad tenía un seguro colectivo potente y todos los propietarios, con excepción de cinco, seguros privados, algo que sin embargo les impidió alcanzar un acuerdo de indemnización con el Consorcio, que no reconocía que la ruina técnica del edificio hubiera sido consecuencia de los seísmos y no asumía el pago del derribo que ya ha comenzado a materializarse.

Los testigos que observaban el derribo desde los jardines del vecino campus universitario, entre ellos muchos niños, han comentado que cuando la piqueta se ha acercado al edificio centenares de palomas han comenzado a salir del interior.

Las ventanas sin cristales habían convertido el bloque de pisos en un multitudinario palomar durante el lustro de abandono. Entre los cascotes, algunos colchones, un enorme peluche rosa con forma de elefante, jirones de cortinas y muebles se han precipitado desde la cuarta planta hasta la montaña de escombros que se formaba a los pies del edificio Los Almendros, cuyo derribo terminará esta semana.
El mismo futuro espera para otro edificio declarado en ruina y que sigue en pie emparedado entre planchas metálicas para evitar la caída de cascotes, el edificio Portugal de la avenida del mismo nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

El Ayuntamiento se hará cargo de las escuelas infantiles
El Ayuntamiento se hará cargo de las escuelas infantiles

El Ayuntamiento se hará cargo de las escuelas infantiles

Un pleno municipal extraordinario decide "intervenir la concesión tras los reiterados...

El vial que unirá todos los barrios altos costará 5,4 millones de euros

El nuevo vial norte que unirá entre sí todos los barrios altos de Lorca costará 5,4 millones de...

Un nuevo club fomentará la lectura entre los jóvenes de 14 a 16 años

La red de bibliotecas municipales de Lorca ha fundado el club de lectura juvenil La Manzana para...

Talleres sobre ´smartphones´ para 500 mayores

Talleres sobre ´smartphones´ para 500 mayores

Más de 500 mayores lorquinos se formarán en el uso de los 'smartphones' (teléfonos inteligentes)...

El PSOE asegura que Limusa le veta en la mesa de contratación

El equipo de Gobierno responde que «por el carácter técnico de la contratación, no participa...

Concurso Literario de Relatos Cortos sobre ´Mujeres´

El Ayuntamiento de Lorca convoca el VI Concurso Literario de Relatos Cortos 'Mujeres'. La...

Enlaces recomendados: Premios Cine