­El ayuntamiento de Lorca ha reducido su deuda en 17,3 millones de euros en el primer semestre del año hasta dejarla en 48,5, cifra similar a la de 2002, según el edil de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, que destacaba su «muy favorable evolución» y su «mejoría constante y acelerada».

La receta, explicaba, se basa en «un modelo de gestión ordenado, austero y centrado en la contención del gasto», que se ha traducido en la eliminación de pólizas bancarias, el aumento de las amortizaciones, el pago regular a proveedores y la recepción de fondos europeos que le han permitido cancelar deudas contraídas con el Gobierno autonómico.

Gil considera «un dato muy importante» el hecho de que las políticas de su departamento hayan conseguido situar al consistorio con la misma deuda que hace 14 años y ha recordado que cuando el PP llegó al poder en 2007 era de 105,2 millones, frente a los 48,5 actuales.

Detallaba que en este semestre el Consistorio ha suprimido pólizas bancarias, entre ellas, la de la extinta empresa municipal de suelo y vivienda Suvilor, que aún se mantenía por 1,2 millones.

También se ha cancelado el préstamo puente concedido por el Gobierno regional para prefinanciar un tramo de la ronda de circunvalación hasta que llegaran los fondos europeos de desarrollo regional con los que ha sido pagada la obra. Esa operación ha permitido una reducción adicional de 1,9 millones en gasto regular del Ayuntamiento, precisa Gil, para quien pese a todo la carga financiera del consistorio sigue siendo muy alta, como demuestra el hecho de que este mes se enfrente al pago de vencimientos bancarios por 608.000 euros.

Ha puesto de relieve que esos avances se han producido en un momento de «tormenta perfecta» en las cuentas municipales, azotadas por la crisis económica, los efectos de los terremotos de 2011 y las riadas posteriores.