El Valle del Guadalentín en Lorca, el lugar de Europa con mayor hundimiento del terreno, según indicaron ayer desde la Universidad de Alicante en una nota.

El comunicado detalla que «el Guadalentín se hunde a razón de 100 milímetros al año, elevando el riesgo de impacto económico, inundación y para las infraestructuras de la zona». Así, estima que «la reciente publicación de un artículo científico sobre la problemática en Murcia puede ayudar a prevenir el hundimiento en el futuro. «Los expertos están monitorizando y modelizando la subsidencia del terreno en Orihuela, Murcia y el Guadalentín gracias a dos proyectos del Ministerio», remarcan desde Alicante.

Roberto Tomás Jover, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante alerta sobre «el riesgo que para España supone la subsidencia del terreno», apostilla el comunicado. «El progresivo hundimiento de la superficie se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo. Esta extracción genera la consolidación de suelos, dando lugar a asientos del terreno que pueden afectar a las infraestructuras apoyadas en el mismo. El Valle del Guadalentín, en Lorca, es la zona de Europa más afectada por este problema, al que sigue, en el ámbito de la geografía española, Murcia», resalta.

El equipo de investigadores con Tomás Jover al frente está estudiando, desde el año 2003, la subsidencia del terreno o progresivo hundimiento de una superficie en las Vegas Baja y Media del Segura. En España existen numerosas regiones afectadas por subsidencia del terreno, especialmente en el sur y sureste, donde la demanda de agua es elevada mientras que los recursos hídricos son más escasos y, por tanto, el déficit de agua se suple con aguas subterráneas. De todos los casos en estudio, el más alarmante es el del Guadalentín. El grupo de investigación de Roberto Tomás Jover ha publicado en la revista científica Engineering Geology, en 2015, el trabajo Twenty-year advanced DInSAR analysis of severe land subsidence: the Alto Guadalentín Basin (Spain) case study.