El ayuntamiento de Totana aprobó el jueves por la noche (con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y Ciudadanos, y en contra del PP) el plan de ajuste que le reclamaba el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar no tener que devolver el anticipo presupuestario de 6.357.947,16 euros que le fue concedido merced al decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales, indicó el Consistorio en un comunicado.

El fin, además de no tener que devolver esta cantidad millonaria, es poder acogerse a las nuevas ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016.

El plan se aprobó a la tercera: en dos anteriores ocasiones, había sido rechazado por PP y PSOE, recordaron desde el Consistorio.

Ahora el Ayuntamiento remitirá el plan aprobado al ministerio que dirige (en funciones) Cristóbal Montoro, «y comunicará sus necesidades de financiación, toda vez los servicios económicos y de intervención municipales han recopilado las nuevas necesidades derivadas de las operaciones de endeudamiento que cumplen los criterios de prudencia financiera y las medidas que se aplicarán para abordar dichos requisitos», detalla la nota de prensa del Gobierno totanero.

El plan «prevé la mejora de la financiación por ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma de los servicios sociales, promoción y reinserción social, educación, extinción de incendios; previendo mejorar ésta en 100.000 euros para el 2016, 500.000 euros en 2017 y en un millón de euros a partir del 2018», detallan.

«Se contempla potenciar la inspección tributaria, centrándose en los cajeros automáticos y máquinas expendedoras de la vía pública, señalizaciones publicitarias en espacios públicos y locales comerciales», apunta el Ayuntamiento, «y se recoge la reducción del 20% del gasto energético a través de un Plan de Eficiencia Energética financiado con Fondos FEDER, que supondrá un ahorro anual de 200.000 euros», añade al respecto.