Lorca reclamará su inclusión en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, según anunciaba ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que destacaba la importancia de que la ciudad participe en ese circuito encargado de la difusión del patrimonio judío en todo el país.

La petición, que será trasladada a la actual presidencia de la Red, cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos municipales «lo que evidencia el interés que despierta el pasado y la cultura judía de Lorca». La incorporación de Lorca a ese club le permitiría organizar eventos corporativos en el marco de esa asociación de la que forman parte Ávila, Córdoba, Úbeda, Baeza, Cáceres, Toledo, o Segovia.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya solicitó en 2013 y 2014 por escrito la adhesión a este colectivo, pero la organización respondió que tenía cerrado el cupo de incorporaciones.

El pasado noviembre el pleno municipal acordó solicitarlo de nuevo ante la antigua presidencia de la Red, que igualmente denegó la incorporación de Lorca, que ahora volverá a intentarlo con la nueva junta directiva del organismo. Entonces como ahora el Consistorio pone de relieve el importante legado judío de la ciudad, que fue exhumado en la década pasada en el castillo, donde en unas excavaciones arqueológicas fue localizada una sinagoga y los restos de una judería del siglo XV.

Esos restos han permitido a Lorca convertirse en un centro de interpretación del legado judío en Sefarad. Parte de los restos arqueológicos, como una importante colección de lámparas rituales de vidrio únicas en España, han sido expuestas fuera y dentro del país. Los restos de la judería de Lorca se extienden sobre una superficie de unos 5.700 metros cuadrados.

Además, la sinagoga de Lorca tiene como singularidad el no haber sido profanada por ninguna otra religión.