Las fiestas de moros y cristianos de Jumilla están más vivas que nunca, y existen documentos que la avalan como una de las más antiguas de España, según palabras del pregonero de este año, Francisco López Pérez, presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que se encargó de presentar las fiestas en un acto que se ha recuperado por la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I.

El pregonero hizo referencia a las actas capitulares del 24 de julio de 1616 en las que se hacía constar que en Jumilla ya se celebraban fiestas de moros y cristianos en la localidad. Francisco López Pérez recordó que este año se cumple el 400 aniversario de estos festejos en Jumilla que además coinciden con el XXX aniversario de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I.

La lectura del pregón tuvo lugar en las ruinas de la ermita de Santa María y en su discurso, Francisco López dijo que: "En Jumilla, en el mes de abril, se celebra una semana cultural y en el mes de agosto los festeros salen a la calle para dar a conocer un componente histórico que recoge diversión y entrenamiento, además de la parte lúdica".

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, felicitó al pregonero y a la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I por su programa de actos 2016. El exconcejal socialista, Jesús Sánchez Cutillas, desempeñará el papel de capitán moro, mientras que el exalcalde y actual edil del Partido Popular, Enrique Jiménez Sánchez, ejercerá de Capitán del bando cristiano. Paqui Gil Bernal será la abanderada 2016 y María González Abellán, la alcaldesa del Castillo en estas fiestas de agosto.

En España se celebran fiestas de moros y cristianos en 200 ciudades de las que setenta y tres forman parte de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF).

En la Región de Murcia son nueve las ciudades que celebran fiestas de moros y cristianos: Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Santomera, Torre Pacheco, Los Alcázares, Abanilla, Archena y Jumilla. En la mayoría de ellas ha participado Francisco López Pérez como pregonero, ya que, con Jumilla, son veinte las ciudades españolas que han tenido la oportunidad de contar con el presidente de la UNDEF, que lleva en el cargo desde el año 2004 y que en octubre dejará la presidencia en una elecciones que tendrán lugar en Cocentaina (Alicante), municipio donde la Unión Nacional de Entidades Festeras cuenta con un sede propia.