La restauración de la histórica Fuente del Oro comenzará el próximo otoño con una inversión de 265.000 euros que financiará el ayuntamiento de Lorca a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca, según anunciaban el concejal de Cultura, Agustín Llamas, y el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, que dirigirá los trabajos.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y permitirán recuperar los daños que sufrió la fuente durante los terremotos de 2011, que causaron el desplome de varios lienzos de muro, y poner en valor el conjunto que aún se preserva de esa construcción del siglo XVIII.

Una actuación que supondrá la recuperación de un patrimonio histórico. La mayor parte del conjunto, que incluía un edificio nazarí con arcos que servía de lavadero público fue destruido, pero aún se conserva la parte que servía de fuente para los vecinos y abrevadero para bestias, realizado en piedra de sillería y se recuperarán los pavimentos originales de canto rodado ocultos en el subsuelo y que precisarán intervención arqueológica.

Llamas también anunciaba ayer que se recuperará el acceso tradicional incluyendo un nuevo muro en el testero, se instalarán bancos y se iluminará el conjunto.

Además será instalada una red de recogida de aguas que impida los actuales encharcamientos que se producen en la superficie y se creará un circuito cerrado de agua que permita su paso por la fuente y abrevaderos.

Data del siglo XVIII

La Fuente del Oro fue construida en el siglo XVIII en la ribera del río Guadalentín y junto a la Fuente del Caño se encargaban de abastecer de agua a la población.

La fuente original estaba compuesta por un abrevadero o lavadero de forma rectangular, sobre el que se vertían las aguas de forma ininterrumpida a través de una serie de caños.

En 1802 la rotura del Pantano de Puentes produjo una avenida que destruyó todas las fuentes de la ciudad, entre ellas la del Oro, que fue reconstruida en 1818.

Durante la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron obras de reordenación en el espacio que provocaron la práctica desaparición de la Fuente del Oro, los caños quedaron enterrados bajo tierra y solo se conserva la estructura del viejo lavadero. Ahora, volverá a ponerse en boga con esta actuación de recuperación.