El ayuntamiento de Totana celebrará hoy una sesión extraordinaria para aprobar 'in extremis' el Plan de Ajuste que le reclama el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para no tener que devolver el anticipo presupuestario de 6.357.947,16 euros que le fue concedido merced al decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales, y, además, para poder acogerse a las nuevas ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016.

Éstas son otorgadas a través del mecanismo del Fondo de Ordenación regulado por el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Los corporativos tendrán que debatir si aprueban la formalización de una o varias operaciones de crédito en el marco de referencia del citado real decreto por un importe global máximo de 10,9 millones de euros con el fin de atender las necesidades financieras del citado Fondo de Ordenación. Esta financiación es para atender los vencimientos de principal e intereses de los préstamos que cumplan con el criterio de prudencia financiera, así como los vencimientos derivados de los mecanismos de financiación para el pago a proveedores.

También se pretenden financiar las anualidades correspondientes a las liquidaciones negativas obtenidas en la participación de los ingresos del Estado y financiar la ejecución de sentencias firmes recaídas contra esta entidad local.

Pero para ello será necesario que los grupos municipales den su respaldo al plan de ajuste, después de dos intentos fallidos en los que PP y PSOE votaron en contra, lo que evidencia la fragilidad del acuerdo de gobierno entre socialistas e IU, que ostenta la alcaldía.