Jumilla

La calle no es para los cachorros

Se disparan en Jumilla los abandonos de mascotas de corta edad por lo que el Ayuntamiento anima a esterilizar a los animales

21.07.2016 | 08:41
La calle no es para los cachorros

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el alcance del problema de los abandonos de animales en Jumilla. Y es que en la primera mitad del año se han recogido en esta localidad 142 animales abandonados, de los que un 75% son cachorros de menos de seis meses. Ante esta situación, un verano más, la protectora 4 Patas y el ayuntamiento de Jumilla quieren incidir en la concienciación a la hora de tener un animal, así como en la importancia de esterilizar a las mascotas, para evitar los elevados índices de abandonos.

Desde la protectora señalan que en los últimos años ya no se abandonan animales solo durante los meses estivales, sino que ahora se abandonan de forma continuada durante todo el año. De hecho, según un estudio de la Fundación Affinity, la principal causa del abandono en España son los motivos económicos, un 16,1% de los casos, correspondiendo a los abandonos por las vacaciones un 1,2%".

«Aun así, este verano está siendo caótico, ya que han aparecido muchos cachorros de perros y de gatos, así como un gran número de perros ancianos. Además, los animales que recogemos llegan totalmente deshidratados, sin comer y en muy malas condiciones, con heridas en las patas por el calor, y llenos de pulgas y garrapatas», indican desde 4 Patas, añadiendo que «los animales recogidos entre el 1 de enero y el 30 de junio han sido 142, de los cuales 90 han ido al albergue y 52 a casas de acogida».

Por su parte, la concejal responsable del Albergue Municipal, Pilar Martínez, destaca que «hay que ser responsables a la hora de adoptar una mascota y saber si vas a poder atenderla como se merece o no vas a tener tiempo para ella, es decir, hay que analizar las consecuencias que acarrea tener a un nuevo miembro en la familia. Además, abandonar a un animal es un delito y nosotros desde el ayuntamiento de Jumilla lucharemos contra ello».

Igualmente, la concejal, que ha remarcado que cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España, ha recordado que en lo que se lleva de año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo y participado en varias campañas de concienciación y sensibilización, concretamente, una campaña de implantación del microchip, de esterilización y de recogida de excrementos.

Al respecto, tanto desde el Ayuntamiento como desde la protectora 4 Patas, inciden en la necesidad de esterilizar a los animales y recuerdan que la asociación ayuda, en determinados casos, a costear la esterilización de su mascota a personas que no tienen suficientes recursos económicos para afrontar los costes que supone esa operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine