El Ayuntamiento ha encontrado una nueva fórmula para que el municipio pueda asumir de forma amortiguada el perjuicio económico que están suponiendo las condenas derivadas de los convenios urbanísticos «trampa» aprobados en solitario por el PSOE en 2005. Se trata de acceder al Fondo de Impulso Económico (FIE), una herramienta especial que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone a disposición de los Ayuntamientos para posibilitar el pago aplazado para hacer frente a las necesidades financieras de las entidades locales derivadas del obligado cumplimiento de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia.

Accediendo al FIE «logramos aplazar hasta en diez años el pago de sentencias judiciales que, de otra forma, tendríamos que abonar en 2 o 3 años», ha añadido. El Ministerio, además, «nos brinda esta oportunidad en condiciones muy ventajosas, aplicando únicamente un interés del 1,31», muy por debajo del establecido actualmente en el mercado, señala el edil de Hacienda, Fulgencio Gil.

Así ha anticipado que de las diversas sentencias por las que ya ha sido condenado el Consistorio se va a solicitar financiar con cargo al FIE, en principio, las derivadas de los contenciosos con Operadora Agrícola del Mediterráneo y Gran Hábitat de Valladolid SL y Grupo Riquelme, que suponen el pago de 2.405.319,02 euros.